De la silueta efímera al origen de la mancha

Expedición sonora


En la propuesta artística "Expedición Sonora" se estimuló tanto a las madres como a sus bebes en gestación, a través de vibraciones sonoras, cantos, arrullos, instrumentos musicales y objetos sonoros. Encontramos que estos estímulos sonoros, generaban en las madres calma y relajación, en los bebes producía calma y en otros generaba movimiento. Conceptos que tuvimos en cuenta para la realización de la mismas: El ESPACIO ÍNTIMO; entre madre e Hijo se daba sobre todo en los bebes de 1 a 10 meses de nacidos. Son dependientes aún, así que ese primer ambiente se da en los brazos y el pecho de sus mamás, en su mirada, y esa comunicación gestual existente y afectiva entre ambos. «Cuando miro se me ve, y por lo tanto existo. Ahora puedo permitirme mirar y ver. Ahora miro en forma creadora, y lo que apercibo también lo percibo. En verdad no me importa no ver lo que no está presente para ser visto (a menos de que esté cansado)» (W. Winnicott, Realidad y Juego. Pág. 168). El ESPACIO-AMBIENTACIÓN; como lugar que evidencia la multiplicidad del espacio y sus funcionalidades, surgieren hallazgos interesantes e incluso incentivan la recursividad de los participantes, donde los elementos se les pueden dar un matiz más cercano a la cotidianidad de las familias. Es decir, al ser un espacio no-convencional, una caja de cartón puede llegar a ser transformada en otro objeto, esto es, su funcionalidad en el espacio muda la inmanencia de la caja.









Finalmente, la INTERVENCIÓN DEL ESPACIO; la cual se realiza con un montaje o instalación sonora en cada espacio, ésta contaba con varios instrumentos y objetos sonoros, fabricados con semillas y objetos reciclados, como envases de plástico, cartones, latas de atún, entre otros. Tenía un tapete  de colores elaborado en plástico, como se aprecia en las imágenes anteriores, posteriormente, dicho plástico se retiraba, para transformar el espacio sonoro en uno con los elementos de texturas. Los elementos cotidianos -acetatos con anilinas naturales y envases colgantes (reciclados) con agua y tinta natural- eran explorados por los pequeños libre y espontáneamente.













Una muestra de la libre exploración de los pequeños con sus cuidadores y/o madres, lo podemos apreciar en el siguiente video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario